Australia - Jugando al ajedrez

07-09/08/2016

236 días viajando...

4 días en Brisbane...

Los últimos 3 días (de domingo a martes) en Brisbane han sido muy tranquilos, casi rutinarios.


Ajedrez

Mi trabajo como helper en esta casa es... jugar al ajedrez. Tal cual. Por las tardes juego al ajedrez con Stephen y Josephine, por un lado para entretenerlos, y por otro como entrenamiento, ya que ambos están compitiendo.



Y la verdad es que me encanta. Por suerte jugué mucho online el último año en chess.com, hasta que tuve que parar y desinstalar la app de mi móvil porque me enganchaba demasiado y me cabreaba mucho cuando perdía. Como hay un ranking, al final te picas por subir y te cabreas por bajar. Lo peor era por las noches, porque jugaba justo antes de dormir, y como son partidas a 5 minutos, te deja en un estado de ansiedad nada adecuado para conciliar el sueño, especialmente cuando perdía.

Pero gracias a eso estoy bastante entrenado como para poder jugar con ellos. Algunas veces me ganan y eso les motiva, y aprovecho para darle algunos consejos de estrategia. 



Josephine se concentra muy bien, sabe planificar y anticiparse a las jugadas del oponente...



...mientras que Stephen es pura impulsividad. Tiene una extraordinaria visión para el ataque, pero se centra tanto en ello, que no ve la jugada del contrincante hasta que es demasiado tarde. Intento insistirle en que juegue tanto su partida como la del otro, pero a sus 8 añitos, lo que quiere es diversión y adrenalina, no consejos. 



Pero no me puedo quejar, comparado con cavar zanjas, quitar hierbas o limpiar baños, esto es el paraíso.



Aparte del ajedrez, solo tengo que llevar y recoger a Stephen en el colegio...



...hablar en español con Nicola por las mañanas para que practique... y poco más. Por más que insisto en recoger la cocina, fregar los cacharros o ayudar en otras cosas, Nicola me dice que no me preocupe, que prefiere hacerlo ella. Es desde luego mi experiencia helper más fácil. 


Las mañanas

Así que "trabajo" normalmente a partir de las 15h, que es cuando recojo a Stephen del colegio. Las mañanas son para mí. Normalmente me levanto poco antes de las 7, hago mis saludos al sol en mi terraza (sigo de lo más disciplinado)...



...me ducho, me preparo mi desayuno y tengo el resto de la mañana es para mí.

En estos tres días he dedicado las mañanas a buscar por internet tres cosas imprescindibles:

1) Una bici de segunda mano, porque Ascot está a hora y pico del centro caminando y el bus son $5,60 cada trayecto y son muy escasos. Sin medio de transporte estoy prácticamente encerrado aquí y me estoy perdiendo la ciudad. En estos tres días no he pisado el centro. He buscado en Gumtree y he visto unas cuantas muy chulas y baratas. Caso especial es esta bici:



Que aunque el anuncio pone que es una ladies/girls bike, a mí no me parece tan femenina y prefiero un asiento ancho. Mi culo lo agradece. Pero cuando consigo que me rebaje el precio de $80 a $50 y ya tengo casi cerrada la compra, se produce esta conversación en los mensajes:

- You do realise this is a ladies / girls bike?
- Doesn't seem very "girls" bike...
- Seems like there's a misunderstanding. Let's forget it. Good luck finding a bike that may better suit you. Cheers.

No sé si el tal Pete es un machista impresentable, alguien muy preocupado de mi masculinidad o que simplemente le han hecho una oferta mejor. 

Por suerte aparece otro anuncio interesante y muy cerca del centro. Me la deja en $45 (unos 31€) y he quedado en ir a por ella mañana miércoles. Cuando me vaya de Brisbane creo que será muy fácil venderla por el mismo precio. 

2) Un curro. Para ello uso también Gumtree, donde hay bastantes ofertas de casual jobs hourly rate. Pero también me dedico a buscar todos los restaurantes vegetarianos, españoles o mexicanos que encuentro por la zona y les mando mi CV. Algo saldrá...

3) Una SIM. Inevitablemente necesito un teléfono local para buscar curro, para que me puedan contactar, y ya que voy a pasar algunos meses en Australia, está más que justificado. Y es mucho más barato de lo que pensaba. La mejor oferta que he visto (me la han recomendado en el grupo Españoles en Brisbane) es la de Lebara, con 1,5Gb por $10 al mes y los SMS a $0,15. Me la pillaré mañana. 


Comida

En general Nicola me deja cocinarme el desayuno y la cena y, normalmente, ella hace algo vegetariano para el almuerzo y lo compartimos. Para mí siempre es mejor poderme cocinar mi comida, porque así como lo que yo quiero (dentro de las opciones que tengo) y la cantidad que yo quiero (reconozco que como bastante más de lo normal. Como decía Odette, mi host de Rarotonga, "Pablo come como un caballo").

Tengo bastantes opciones de fruta, verdura, arroces de varios tipos, quinoa, lentejas de varios tipos, muchos frutos secos, huevos, etc. Aun así, voy con cuidado, especialmente con la fruta y la verdura, para no consumir de lo que menos hay, y usar especialmente lo más atrasado. 

Mis desayunos siguen siendo de arroz con verduras, huevos y frutos secos. Y mis cenas son ensaladas con las lechugas que crecen en el jardín, junto con tomates, lentejas, zanahoria, etc...



...o quinoa con verduras...




...o sopa de lentejas...



...o arroz integral con verduras.



Madre mía... ver las fotos despierta un hambre!


Brisbane

Aún no he ido hasta el centro desde el sábado, pero sí me he dado alguna vuelta por los alrededores, ya sea paseando o corriendo, y he aprovechado para sacar algunas fotos.

Por ejemplo, sigo fascinado con los diseños arquitectónicos de los baños públicos.



O la costumbre tan de aquí de hacer las casas elevadas y, a veces, MUY elevadas.



Ascot está en una colina. Y curiosamente, tiene un hipódromo. Le pega el nombre.




Y las vistas desde Ascot del río y el centro de Brisbane son chulísimas.



El río tiene un paseo por su orilla que es perfecto para correr.



En los barrios residenciales, como Ascot, estrechan de vez en cuando las calles para evitar que la gente corra. Más currado que los badenes.



Y es verdad que en Australia te encuentras todo tipo de bichos. Algunos muertos... pobrecito. No sé ni lo que es.



La mañana del domingo me fui a visitar el Eagle Farm Market, muy cerca de la casa en la que estoy. Es un mercado de productores locales en el que hay de todo.









House Sitting

Con Nicola estaré sólo 2 semanas, hasta el 21 de agosto, por lo que he seguido buscando otras posibilidades, especialmente el House Sitting. Una de las primeras ofertas que solicité (y que me dijo que al final tenía a otra persona), me ha vuelto a escribir diciendo que la otra persona le ha cancelado y que si quiero, soy el elegido. El problema es que se solapa con el otro House Sitting que tengo a mediados de septiembre en Innisfail. Y no quiero fallarles.


Y justo hace un par de días ha aparecido otra oferta que encaja casi a la perfección en el hueco que tengo entre mediados de agosto y mediados de septiembre. Sería cuidar de dos perros en una casa en Brookfield, a 20 kms al oeste del centro de Brisbane. Lo bueno es que me dejarían el coche. La dueña del piso y de los perros, Mercedes, se va de viaje con su hija por 5 semanas el 20 de agosto, pero me piden que me mudé el 18 para ver qué tal encajo con los perros y contarme los detalles del cuidado de ellos y de la casa. Lo he hablado con Nicola y no hay problema en que me vaya 3 días antes de lo que había quedado con ella.

Quedo con Mercedes en visitarla mañana miércoles para conocernos y cerrar el trato, si vemos que hay feeling. 


Así que ya tendría destino para los próximos 3 meses, salvo cambio de planes. 


Lo único es que en el House Sitting no entra la comida y además tendré el gasto de gasolina, así que toca encontrar curro sí o sí. Pero durante el house sitting si algo se tiene es tiempo, así que lo dedicaré a ganar algo todo el dinero que pueda. 



Y poco más. 


La alergia que tenía en Nueva Zelanda, aquí no la tengo. Es genial. Creo que me da sobre todo en climas fríos.

Nicola me dijo algo que me hizo entender el tema de los vegetarianos haciendo woofing. Un posible Workaway de Brisbane me descartó por vegetariano y yo pensé que era por el lío que supone cocinar diferente (en mi caso no es problema, porque yo puedo cocinar).


"Hi Pablo your email is great but we have decided not to have any more vegetarians, because we are keen carnivores and it doesn't work well. Happy travels"

Pero Nicola me dio otra visión. Ella ya tuvo a otra chica española y vegetariana, y esta chica, además de vegetariana, era anti-vacunas, anti-microondas, anti-lácteos, muy new age, seguidora de toda las nuevas filosofías y teorías en cuanto alimentación, etc... Y claro, le cuestionaba todo a Nicola y puede llegar a ser muy cargante. 

Y al final es inevitable que se asocie a los vegetarianos con personas muy reivindicativas y criticonas con otros estilos de vida. 

Pero si de algo estoy seguro es de que no estoy seguro de nada. Yo también soy muy seguidor de muchas de esas ideas, filosofías y corrientes de pensamiento... pero no soy proselitista de ello, simplemente... porque no estoy seguro de nada. ¿Cómo voy a atreverme a decirle a alguien que no se debe vacunar, o lo que debe o no comer, si se debe o no dar quimio, o si se debe o no usar el microondas? ¿Y si mis ideas son equivocadas? Estamos hablando de temas de salud. Una equivocación no es ninguna tontería.

Por eso, como siempre, yo hago los experimentos conmigo, pero no doy consejos. Como mucho, comento mis experimentos y mis resultados. Pero es algo únicamente personal. Jamás se me ocurriría intentar convencer a nadie de nada. Y me parece fatal esa costumbre por parte de la gente supuestamente "sana".

El otro día leí una frase de José Saramago que encaja perfectamente en esto. Yo la resumo en:

"Intentar convencer es intentar colonizar la mente del otro"








No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.