Puerto Rico (Vieques) – De paso por Vieques.

by | 13 Nov 2019 | 0 comments

11 – 13 noviembre 2019

1.427 días viajando…
2 días en Vieques (Puerto Rico)…

El 11 de noviembre de 2019 termino mi housesitting en Sint Maarten. Mi siguiente housesitting será en Ciudad de México, pero, por tema de precios de los billetes, voy a hacer una parada de dos días en Puerto Rico. Y cuento con la enorme fortuna de que mi amiga texana Jessie me ha ofrecido pasarlos en la isla de Vieques, donde ella también está haciendo un housesitting.

La llegada…

Mi vuelo a San Juan de Puerto Rico sale con un retraso considerable…

…pero al final todo llega. Vuelvo a decir adiós a Saint Martin… y ya van unas cuantas veces!

Poco después puedo ver mi destino final desde el aire: La isla de Vieques.

Y sobre las 16h, con unas 3 horas de retraso, estoy aterrizando en la capital de Puerto Rico.

Jessie se ofreció a recogerme en el aeropuerto (¡¡graciaaaaaaaaaaas!!) y por suerte pude avisarla a tiempo para que no estuviera esperando 3 horas. No hay mejor sensación cuando viajas que te vengan a recoger al aeropuerto. Es algo que me ocurre muy pocas veces.

Vamos en coche hasta el Terminal del Ferry en Ceiba y allí pillamos el ferry hasta Vieques, donde llegamos considerablemente tarde.

Vieques…

Vieques es una pequeña isla al este de Puerto Rico, al cual pertenece. Aunque durante toda la primera mitad del Siglo XX perteneció a EEUU. No fue hasta 1952, que fue incorporada a Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Pero el tema es que la marina de EEUU utilizó Vieques como campo de maniobras militares, sembrando gran parte de su superficie de bombas, muchas no explosionadas. Eso hace que todo el tercio oriental de la isla sea inaccesible.

Y esto continuó así hasta que un pescador murió por la explosión de una bomba y la presión social fue tan fuerte, que finalmente, en 2001, la marina se retiró de la isla. Pero el peligro permanece, claro. La situación es tan sorprendente, que hasta Jessie se encontró una granada un día en la playa y tuvieron que venir a desactivarla.

Otra de las curiosidades de la isla es que, así como Nevis estaba llena de burros silvestres, Vieques está llena de caballos por todos lados que no pertenecen a nadie. Y la verdad es que impresiona encontrarse con familias de caballos, algunos de ellos enormes, que se te vienen a pedir comida como si fueran perretes.

La casa…

Jessie está cuidando una casa en una de las zonas más altas de la isla. De hecho diría que es la más alta.

Eso permite tener unas vistas estupendas del lado norte.

Edie…

El housesitting de Jessie es de larga duración y no incluye mascotas, pero ella colabora con una asociación que recoge perros y gatos callejeros en Puerto Rico y los entrega en adopción en EEUU. Pero una de las gatas recién nacidas que recogieron estaba en muy malas condiciones, con evidente problemas de movilidad, probablemente neurológicos. En este caso, Jessie se ha hecho cargo personalmente de Edie, que es como se llama, consiguiendo, con mucho esfuerzo, recuperarla hasta estar completamente sana.

Pero se ha acostumbrado tanto a la presencia de Jessie, que tiene pavor a cualquier otra persona que entre en la casa y se esconde siempre que estoy cerca.

Es muy poco tiempo el que tengo para visitar la isla, por lo que Jessie me ha preparado un tour de lo más completo.

El Fortín de Conde Mirasol…

El Fortín de Conde Mirasol es una Fortaleza del siglo XIX que alberga un museo de historia y arte.

Y cuenta con unas estupendas vistas.

Dentro del museo hay un impactante mapa de la isla indicando dónde han detectado artefactos explosivos.

Faro de Puerto Ferro…

El Faro de Puerto Ferro, también conocido como Faro de Verdiales, está situado dentro de la zona de exclusión, por lo que hay que tener cuidado de no salirse del camino… como Caperucita.

El faro está en realidad abandonado, pero resulta curioso de visitar.

Cerro Playuela…

Incluso nos da tiempo a hacernos un pequeño hiking siguiendo la Vereda de Cerro Playuela.

Llegando hasta la que debe ser la famosa playuela.

Atardecer…

Y, al final del día, qué mejor que disfrutar del atardecer.

Ceiba de Vieques…

Al día siguiente, antes de mi partida, todavía hay tiempo para algunas visitas más. Jessie me lleva a visitar la Ceiba de Vieques, el árbol más antiguo de la isla, al que se le calculan unos 380 años de edad.

Foto de Jessie

Mosquito Pier…

El Mosquito Pier es un proyecto inacabado de construir un enorme rompeolas que uniera Vieques con Puerto Rico y que fue iniciado por la marina de los EEUU en 1941 para poder crear una inmensa base naval para la flota americana e inglesa. El proyecto fue abandonado en 1943. Actualmente se está proyectando la idea de utilizarlo de terminal del ferry, lo que permitiría un recorrido más corto, aunque estaría mucho más alejado de la capital. Mientras, es un destino muy famoso para snorkelling.

Eso del fondo es Puerto Rico.

Foto de Jessie

Despedida…

Pero los dos días pasan muy rápido y el 13 de noviembre de 2019 tengo que ir al aeropuerto de San Juan. Jessie, que es maravillosa, se ofrece para llevarme hasta allí.

En el vuelo veo que van a servir comida y, como no lo sabía, no indiqué que soy vegetariano. Pero una de las auxiliares, extremadamente amable, se apiada de mí, y me consigue algunas de las ensaladas que les preparan para la tripulación.

Y así acaba mi mini-aventura en Vieques. Muy agradecido a Jessie por alojarme y hacerme de guía turística. Hubiera sido imposible conocer tantos lugares de la isla sin ella. Estos son los maravillosos encuentros que tiene este viaje.

Ahora… rumbo a Ciudad de México, para cuidar de Peluso y Burbuja, los gatos de mi amiga Renata, durante un mes. No estaba en mis planes (¿qué planes?) ir de nuevo a México, pero cuando Renata me ofreció su casa, no lo dudé. Me encanta México y será un ocasión perfecta para actualizar uno de los servidores con los que ofrezco servicios hosting, que ya huele y toca montar uno nuevo, y para eso necesito estarme quietecito en un sitio.

Así que próximo capítulo… México.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Invítame...

Si te gusta lo que hago, invítame a un Ko-fi... 😉

Suscríbete...

Por Fechas…

Por Temas…

Dto. 5% Seguro IATI

Dto. 25% TrustedHousesitters